Las plantas eléctricas para Cuba

Las plantas eléctricas para Cuba o también conocidas como generadores eléctricos, se han puesto de moda. Muchas familias cubanas han comprado o están en proceso de obtención de estos aparatos para beneficiarse de la generación de corriente eléctrica en el hogar. 

En este post te contamos todo sobre las plantas eléctricas para Cuba y cómo elegir la mejor para tu casa. 

¿Qué son las Plantas Eléctricas? Su utilidad.

El desarrollo humano ha traído aparejado la necesidad creciente de contar con una energía que mueve casi todos los aspectos de la vida diaria: La Electricidad, algo que garantiza no sólo que funcione una gran industria,  sino que además proporciona utilidad a un hospital, el servicio en una cafetería  o el confort de una vivienda

Aunque la energía eléctrica se produce por lo general en grandes centrales a partir del uso del gas, el petróleo, la energía atómica o las fuentes renovables como el aire y el sol, hay muchas situaciones en las que es necesario contar con otras opciones para alimentar equipos, locales y viviendas cuando estas instalaciones industriales dejan de funcionar por cualquier razón. 

Ese es el origen de las plantas eléctricas que no son más que generadores (más o menos grandes) que ayudan a mantener la vitalidad de determinados servicios y necesidades en caso de ausencia del servicio eléctrico central

En la vida diaria es usual ver plantas eléctricas en hospitales, frigoríficos y grandes tiendas o almacenes, pero también las hay para alimentar viviendas o pequeños negocios, sobre todo en aquellos países o lugares donde la energía centralizada es insuficiente.

Las plantas eléctricas para Cuba

Desde hace semanas la generación eléctrica en Cuba se ha convertido en una grave situación en todo el país. Problemas de mantenimiento, accidentes y déficit de combustible han convertido en cotidiano para la mayoría de la población los llamados “apagones”

Como toda acción tiene su reacción, la importación de plantas eléctricas para Cuba se ha convertido en tendencia creciente para su uso, no sólo en viviendas, sino también en negocios privados y casas de renta.

Recientemente el Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) y la Aduana General de la República (AGR) emitieron varias disposiciones que flexibilizan las importaciones no comerciales que realizan las personas naturales (los pasajeros y Envíos a través de Agencias de Mensajería) y entre los equipos beneficiados están las plantas eléctricas

¿Cuál es el valor que la Aduana asigna a las plantas eléctricas para Cuba?

La Aduana de Cuba ha determinado tres rangos de potencia permitidos para las plantas eléctricas a importar y a cada una de ellos le ha fijado un valor en aduanas sobre el cual después se aplica el arancel a pagar.

Se contemplan tres tipos o rangos de potencia y valores (Puntos)

  1. Hasta 900 VA: Se valoran en 200.00 USD o Puntos
  2. Entre 990 y 1500 VA (1.5 KVA): Se valoran en 500.00 USD o Puntos
  3. Entre 1500 VA (1.5 KA) y 15 KVA: Se valoran en 950.00 USD o Puntos

¿Cuántas plantas eléctricas puedo importar en Cuba y cómo hacerlo?

De acuerdo a las disposiciones vigentes, el límite máximo a importar es de dos (2) plantas eléctricas en cada ocasión, aunque no hay límite en las que puede recibir un ciudadano cubano residente en el país

Existen dos maneras de importar plantas eléctricas a Cuba: Como equipaje traído por un viajero (acompañado o no acompañado) y como Envío, a través de agencias de mensajería. 

En el primer caso, todos los pasajeros, independientemente de su nacionalidad y lugar de residencia, pueden importar en cada viaje hasta dos plantas eléctricas, siempre que sus valores en aduana no superen el límite en valor de los 1000.00 (mil) USD permitidos en cada viaje.

En el segundo caso, el límite en valor de un Envío no puede superar los 200 USD, por lo que la planta eléctrica no pudiera superar esta cantidad.

La importación de plantas eléctricas por pasajeros

Teniendo en cuenta lo anterior, todo pasajero pudiera traer:
    1. Hasta dos plantas eléctricas de 900 VA y le quedarían aún 600 puntos más a importar
    2. Una o dos plantas eléctricas de entre 900 VA y 1500VA (1.5 Kva). Si trae una sola le quedarían otros 500.00 USD o Puntos a importar, pero si trae las dos consumiría todo su derecho de mil USD
    3. Una planta eléctrica de entre 1500VA (1.5 Kva) y 15000 Va (15Kva): Como en este caso la planta se valora en 950.00 USD o  Puntos, solo pudiera traer una y le quedarían 50.00 usd o puntos de los mil permitidos

La importación de plantas eléctricas como envíos de mensajería

Las disposiciones establecen que el valor de un Envió de mensajería (aéreo o marítimo) no puede superar los 200.00 USD por lo que, siguiendo este razonamiento, a través de una Agencia de Mensajería solamente pudiera enviarse una planta eléctrica de hasta 900Va. O sea de las más pequeñas. 

En este caso, el Envío se valoraría en 200 USD. Toda vez que los primeros 30.00 USD están exentos de pago, se pagaría de aranceles el 30% de los 170.00 usd restantes llevados a pesos cubanos con la tasa de 1 x 24 por lo que la persona que reciba la planta eléctrica en Cuba deberá pagar 1,224.00 pesos cubanos de derechos de aduana más las tasas y servicios que correspondan

En estos momentos se comenta que en el caso de los Envíos por mensajería se hará una exención temporal que permitiría enviar los tres rangos de potencia permitidos aunque superen el valor de 200.00 USD. Nos mantendremos informados

¿Cual es la mejor planta eléctrica para Cuba?

Hay varios modelos de plantas eléctricas para Cuba, pero entre las más compradas resultan 2 que te dejamos aquí debajo:
  1. Generador eléctrico SACO 3000W. 

Datos Producto:

Marca: SACO

Voltaje de salida de CA: 120V/240V 60HZ

Potencia nominal: 3000W

Potencia máxima: 3200W

Factor nominal: 1,0

Caballos de fuerza: 7.0HP/3600RPM

Capacidad del tanque de combustible: 15L

Desplazamiento: 212CC

Sistema de encendido: TCI

Sistema de arranque:Retroceso/arranque eléctrico

Regulación de voltaje: AVR

Información adicional:

Peso

51 kg

Dimensiones

61 × 40 × 46 cm

Entrega del Producto

Recogida en Camagüey, Recogida en Holguín, Recogida en La Habana, Recogida en Oficina de Correos más cercana – Emci Aéreo, Recogida en Oficina de Correos más cercana – Emci Marítimo, Recogida en Santiago de Cuba, Recogida en Varadero, Recogida en Villa Clara. 

         2. Generador eléctrico Total 800W.

Datos Producto:

Marca: TOTAL

Potencia: 800W

Voltaje: 110V

Rango de velocidad: 3000rpm

Tanque: 4L

Combustible: Gasolina

Frecuencia nominal (Hz): 60

Velocidad nominal (RPM): 3000

Tiempo de ejecución continuo (horas): 13

Motor: 2 tiempos

Desplazamiento (ml): 63

Sistema de enfriamiento: Aire

Sistema de arranque: Arrancador de retroceso

Peso en seco (Kg): 16.5

Embalado por caja de cartón

Información adicional:

Peso

17 kg

Dimensiones

38 × 33 × 33 cm

Entrega del Producto

Recogida en Oficina de Correos más cercana – Emci Aéreo, Recogida en Oficina de Correos más cercana – Emci Marítimo

Medidas a tener en cuenta para las plantas eléctricas para Cuba.

La Unión Eléctrica explicó a través de sus redes oficiales que a la hora de instalar una Planta Eléctrica en su vivienda o negocio” se debe brindar especial atención a las medidas necesarias para evitar accidentes que pueden llevar a ser graves.

Explican que “es sumamente importante que la planta sea instalada a través de un Desconectivo doble tiro o un breaker de tres posiciones para aislar ambos circuitos y evitar así que la corriente que la misma genera se transmita por error o negligencia a la red eléctrica y suceda un accidente fatal.

¿Te quedan más dudas sobre las plantas eléctricas para Cuba o generadores eléctricos?

Ponte en contacto con nosotros para cualquier gestión que quieras realizar o déjanos un comentario debajo.

Selecciona tú moneda
EUREuro
Abrir chat
Hola!!!
Cómo podemos ayudarte?