De plazas y bulevares

Como todo boulevard, Para toda Cuba Boulevard te invita a recorrer este paseo digital por una variada oferta disponible para tu familia y amistades de la Isla.

En este paseo, queremos acompañarte a través de la curiosidad a la vez que facilitarte utilidades y servicios de interés. Queremos ser tu mercado, tu plaza, tu boulevard…

¿Sabes que es originalmente un boulevard? Lo más probable que enseguida te transportes en tu mente a alguno por el que hayas paseado, pero ¿conoces su origen? 

“Boulevard” es un término francés incorporado al español coloquial, por lo que constituye un galicismo, o sea, un extranjerismo derivado de la lengua francesa. Como fruto del movimiento sostenido del idioma, en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española RAE figura la voz “bulevar”. Ambas son correctas 😜

Un boulevard o bulevar, no es más que un camino o carretera de varios carriles anchos y uno mediano que se caracteriza generalmente por su amplitud, vías laterales y paisajes arbolados a su alrededor que proporcionan sombra y frescor a sus transeúntes. 

El origen de la palabra viene de mucho antes de lo que pudieras imaginar, la Edad Media. El vocablo francés nace del término neerlandés bolwerk que significa “defensa” o “baluarte”, y que fueron en sus inicios construcciones de defensa alrededor de las ciudades medievales: se construyeron vías alrededor de las fortalezas y al paso del tiempo y los conflictos de la época las murallas fueron destruidas, pero estas vías quedaron para garantizar luego la circulación urbana. Luego, cerca del Renacimiento, los urbanistas comenzaron a construir calles anchas con vistas y jardines formales, por ejemplo, Los Campos Elíseos en Paris, atestiguando así el nacimiento de estos hermosos paseos.

El reconocimiento social y urbanístico ha logrado posicionar algunos bulevares como muy populares en el mundo, tales son los casos del Paseo de la Reforma en la Ciudad de México, la Gran Vía de las Cortes Catalanas de Barcelona, la Avenida de Mayo en Buenos Aires y uno de los más famosos es el Sunset Boulevard, en Los Ángeles.

Cuba, isla bella del Caribe, también tiene una excelente cartera de bulevares y plazas. Correcto: no son lo mismo, pero sucede que en muchas ocasiones se suelen confundir por su estructura amplia y su verde paisajismo haciendo contraste con las vías adoquinadas o pavimentadas. Este ha sido el reciente caso del Boulevard de Varadero, en la provincia cubana de Matanzas. 

Varadero es bien conocido por acoger una de las playas más hermosas del mundo. Es una pequeña ciudad balnearia, otrora pueblo de pescadores, que ha ganado una gran cantidad de fieles adeptos por su innegable valor turístico y paisajístico convirtiéndose en el principal destino de sol y playa de la Isla. Esta ciudad se encuentra situada al noroeste del municipio matancero de Cárdenas, a 130 km de la capital La Habana. Cuando se habla de Varadero en Cuba y en el mundo, se habla de su bellísima playa azul, su animada vida nocturna, su diversa variedad hotelera y la calidez de sus habitantes.

El poblado de Varadero, luego de haber sido habitado por aborígenes antes del encuentro de los dos mundos, fue testigo de numerosos intentos de asentamiento infructuosos porque se vieron obligados a retirarse debido a inclemencias del tiempo y plagas de insectos como los jejenes y mosquitos. El momento cumbre fue cuando diez testarudos y fortachones padres de familia llamados los decenviros de forma determinada construyeron la iglesia, la plaza del mercado y el parque. Entonces confirmamos que la valía urbanística y social de los espacios públicos es desmedida ya que son imprescindibles para fomentar la interacción social y el crecimiento de las localidades, pueblos y ciudades.

Volviendo a la actualidad, recientemente se inauguró allí el Boulevard de Varadero, el cual consiste en una amplia avenida ubicada en una de las arterias principales del famoso centro turístico cubano, donde visitantes y vecinos pueden disfrutar de diversos comercios y restaurantes. Es una de las más recientes y notorias inversiones concebidas para la Feria Internacional de Turismo, destinada para 58 objetos de obra entre los cuales un grupo ya presta servicio.

Su extensión actual va por la 1ra avenida desde la calle 62 hasta la 64 en un área de siete hectáreas que acoge negocios como la Casa del Café, la Casa del chocolate, la Casa del Ron, el restaurante asiático Sakura y el ruso Bolshoi, una heladería-dulcería, bares y otros sitios de ofertas gastronómicas de gran aceptación popular como pizza, hamburguesas, sándwiches, jugos y refrescos. A la vez, podrás encontrar la habitual Feria de Artesanía característica de la zona, un tele-punto de Etecsa, un Banco, una oficina de Correos, una joyería Coral Negro y el Hostal Boulevard con diez habitaciones. Se estima que muchos otros comercios se incorporen de forma paulatina.

¿Dónde se esconde entonces el elemento curioso? Pues justo en su nombre Boulevard de Varadero, pero a ciencia cierta, su estructura dista un poco de un boulevard clásico y tiende más a ser una gran Plaza turística. Una plaza, por lo general puede ser un gran edificio o área al aire libre que agrupe negocios comerciales o de esparcimiento. Su principal función es la de ofrecer un espacio público donde los visitantes puedan disfrutar de comercios, gastronomía y diversión. Puede parecer que las distinciones sean muy ligeras y en ocasiones imperceptibles, pero ahí están y la realidad es que el Boulevard de Varadero es la nueva y atractiva Plaza turística de la zona.

Para toda Cuba Boulevard quiere regalarte una pequeña galería de fotos para que tengas un adelanto de esta nueva atracción y quizás se te antoje visitar el pequeño –no tan pequeño ya– pueblo de Varadero y relajar tensiones disfrutando de la bella Playa Azul cubana. No te olvides de pasarte por nuestro boulevard digital, quizás encuentres justo lo que necesites 🛒.

Leyenda de Captions de fotos:

  1. Panorámica de nuevo cartel Varadero
  2. Panorámica de nuevo cartel Varadero
  3. Entrada al Boulevard de Varadero, 1ra avenida y 62.
  4. Entrada al Boulevard de Varadero, 1ra avenida y 62.
  5. Plaza central
  6. Plaza central
  7. Vía lateral del Boulevard 
  8. Feria de Artesanía
  9. Casa del Ron
  10. Fachada parcial de La Casa del Ron
  11. Joyería Coral negro
  12. Restaurante asiático Sakura
  13. Casa del Café
  14. Restaurante ruso Bolshoi
  15. Bar Calle 62
  16. Panorámica de nuevo cartel Varadero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Selecciona tú moneda
EUREuro
Abrir chat
Hola!!!
Cómo podemos ayudarte?